BUSCADOR INTERNO Y EXTERNO

Blog actualizado : 2013

lunes, 8 de noviembre de 2010

Fobias

lunes, 8 de noviembre de 2010
la Mosca-Entomofobia

 Fotografía: la Mosca / Entomofobia (fobia a los insectos)

Una fobia es un tipo de trastorno de ansiedad. Es un temor fuerte e irracional de algo que representa poco o ningún peligro real. Existen muchas fobias específicas. La acrofobia es el temor a las alturas. Una persona puede ser capaz de esquiar en las montañas más altas del mundo pero ni poder subir más allá del 5º piso en un ascensor. La agorafobia es el temor a los lugares públicos y la claustrofobia es el temor a los espacios cerrados. Si se siente ansioso y extremadamente consciente de las situaciones sociales cotidianas, usted podría tener una fobia social. Otras fobias comunes incluyen los túneles, conducir en autopistas, el agua, volar, los animales y la sangre.

Las personas con fobias intentan evitar lo que les provoca miedo. Si eso no es posible, pueden experimentar:

* Pánico y miedo
* Taquicardia
* Falta de aire
* Temblores
* Un fuerte deseo de huir

El tratamiento ayuda a la mayoría de las personas con fobias. Entre las opciones se encuentran las medicinas, la psicoterapia o ambas.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/phobias.html


- TRASTORNO DE ANGUSTIA CON AGORAFOBIA: Hay crisis de angustia de aparición inesperada que llevan a la evitación de múltiples situaciones – no siempre claramente especificadas- que se consideran causantes de estas crisis, además de una ansiedad más permanente -aprensión continua-. En la fobia específica se evitan menos situaciones, está más claro cuáles son, las crisis de angustia – si las hay- se limitan a estos estímulos o situaciones, y hay una ansiedad menos permanente. Sin embargo, a veces, se pueden dar los dos trastornos en un mismo individuo.
- FOBIA SOCIAL: se evitan y temen situaciones en que se esta sometido a evaluación social.
- EVITACIÓN EN EL TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO: aparece con posterioridad a un acontecimiento estresante, y en relación a estímulos que recuerdan a éste. Además aparecen síntomas característicos como reexperimentación del acontecimiento (flashbacks), empobrecimiento afectivo o estado de hiperactividad continuo.
- EVITACIÓN EN EL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO: asociada al contenido de los pensamientos obsesivos -ej. Contaminación o suciedad-.
- EVITACIÓN EN EL TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN: se da en niños como un gran temor a separarse de personas a las que se siente ligado. Suele incluir temor a personas u acontecimientos que ponen en peligro su unidad familiar -viajes, ladrones, accidentes-.
- HIPOCONDRÍA: se puede confundir con la fobia específica a situaciones en que se puede contraer una enfermedad. Pero en la hipocondría hay convicción de sufrir una enfermedad, con la preocupación derivada, y en esta fobia sólo se teme la posibilidad de tenerla.
- ANOREXIA Y BULIMIA NERVIOSA: la evitación se limita a la comida y a estímulos relacionados, y está motivada por el miedo a engordar más que por el temor a los alimentos.
- TRASTORNOS PSICÓTICOS: se pueden evitar ciertas situaciones u objetos debido al contenido de los propios delirios -ej. evitar la comida por creer firmemente que le van a envenenar a uno-, y sin reconocer que éstos son excesivos e irreales.
- EVITACIÓN NO PATOLÓGICA DE OBJETOS O SITUACIONES DETERMINADAS: son normales, sobretodo en la infancia, y no provocan un malestar significativo, ni interfieren en la vida social, académica o laboral de la persona -ej. leve miedo a la oscuridad en la infancia, o temor a las serpientes viviendo en una gran ciudad donde no se ven estos animales


PREVENCIÓN DE LAS FOBIAS
Los miedos cuando alcanzan la categoría de fobia generan un malestar que nos “obliga” a buscar maneras de distanciarnos de lo que nos atemoriza. Las fobias más comunes están relacionadas con alturas, sangre, ascensores, perros, coches, lugares donde la salida está comprometida, con las relaciones sociales, etc. Todos estos miedos tienen en común la evitación, pero el origen puede ser muy diverso: tras vivencias traumáticas (accidentes, abusos…), vivencias contadas por otras personas, personalidad analítica y anticipadora de los peligros de manera constante.
Dentro de las actitudes que pueden prevenir la aparición de fobias está la de afrontar hasta qué punto lo que uno teme tiene las consecuencias que uno cree. La clave para que aparezcan los miedos está en que nuestro bienestar provenga de distanciarnos de lo que tememos. De ser así será difícil aprender que lo que nos asusta es afrontable. Desde la educación, enseñar a un niño a comprobar si algo debe ser temido: piscina, perros, oscuridad… hará que luego, en la edad adulta sea más sencillo enfrentarse a otros miedos: la muerte, las alturas… Hacer que el niño compruebe por la experiencia, de manera graduada, qué pasa cuando se queda en la habitación a oscuras, o qué pasa si toca el fondo de la piscina, por ejemplo, le ayudará a sentir que lo que le rodea no debe ser temido en exceso. Por otra parte, los miedos de los padres, la búsqueda de garantías de que no le va a pasar nada al niño, cuando se tornan extremas, dificultará tremendamente reducir los miedos en el futuro.
Habría que especificar que no todo lo que se teme debe ser superado, al fin y al cabo el sentimiento de miedo es la respuesta de nuestra mente para favorecer la probabilidad de supervivencia. Dicho de otro modo, los miedos son necesarios. El problema es cuando nos invalidan sin ser capaces de avanzar.



Tipos de fobias: http://www.apocatastasis.com/fobias-diccionario.php#axzz14gmpp7Pc

Fundación Fobia Club : http://www.fobiaclub.com/


fobias


Última actualización : 2010

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se toma a comentarios como personas que se adhieren a esta campaña
Comenzar comentario con " Adhiero "

Incluye la Url de tu web o blog para generar el link

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Próximo tema a publicar:



Promover Salud



CREDENCIALES DEL BLOG - CERTIFICACIONES