BUSCADOR INTERNO Y EXTERNO

Cargando...
Blog actualizado : 2013

jueves, 18 de noviembre de 2010

Autoexamen Mamas ( Cancer )

jueves, 18 de noviembre de 2010
19 de Octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama

PREVENCION DEL CANCER DE MAMAS AUTOEXAMEN ¿Qué es un Autoexamen de Mamas ? ¿Cuándo Debería Realizarse un Autoexamen de Mamas? ¿Qué Debería Buscar Durante un Autoexamen de Mamas ? ¿Qué Debería Hacer si Descubre un Bulto ? FACTORES DE RIESGO RECOMENDACIONES
Fotografía: Patricia Alejandra González
Examen de mamas / Cancer
 El cáncer de mamas puede llegar a ser una enfermedad devastadora, especialmente si no es detectado a tiempo- durante las primeras etapas del mismo. No obstante, a través de controles y exámenes frecuentes, usted podría contribuir a disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de mamas, y además podría incrementar sus probabilidades de obtener un diagnóstico temprano. Esto permitiría que el tratamiento para curar esta enfermedad pudiera ser más efectivo, mejorando su calidad de vida y contribuyendo a que recupere su salud completamente. Todas las mujeres que tengan más de 20 años de edad deberían realizarse un autoexamen mamario. El autoexamen mamario podría ayudarla a tomar un rol activo en el cuidado de su propia salud y en su bienestar, y además podría ayudarla a salvar su propia vida.




¿Qué es un Autoexamen de Mamas ?
Un autoexamen mamario es un control que podrá realizar usted misma para saber si tiene alguna clase de bulto, de protuberancia o alguna irregularidad en sus pechos. El autoexamen mamario implica examinar y controlar exhaustivamente sus pechos en busca de cualquier clase de cambio o irregularidad en los mismos. También implica el hecho de tocar sus mamas para analizar su textura, tamaño, y su forma. Este examen podría ser realizado en la comodidad y la privacidad de su propio hogar.

El autoexamen de los senos es una técnica diseñada para la detección de anormalidades en la glándula mamaria. Su importancia estriba en que a través de este estudio pueden detectarse muchas alteraciones de la mama, una vez que generalmente las lesiones alcanzan más de 1 centímetro, o bien cuando llegan incluso a provocar alteraciones de la forma del seno. Una ventaja del autoexamen es que usted misma puede seleccionar el momento del día que considere más apropiado para su revisión.
Para que el resultado de la valoración sea más efectivo, debe hacerse al menos una vez al mes; lo más recomendable es que se realice de 7 a 10 días después del comienzo de su ciclo menstrual, que es una etapa en la que las mamas se encuentran menos tensionadas, condición que facilita el estudio y lo hace menos molesto. En el caso de las mujeres que se encuentran en la post menopausia y que por lo tanto ya no tienen sangrados, se les recomienda que seleccionen un mismo día de cada mes para practicarse el estudio. El cáncer de los senos se ha incrementado mucho y todas las medidas que se lleven a cabo estarán justificadas cuando se trata de limitar el grave daño que produce este tumor maligno. Es por eso que todas las mujeres, incluso las más jóvenes, deben conocer las diferentes técnicas del autoexamen, de hecho sería muy provechoso que toda mujer se acostumbre a realizar el estudio a partir de su primera menstruación y, por supuesto, que lo siga practicando durante toda su vida.
El éxito de esta técnica se basa en que usted misma puede conocer mediante la cuidadosa observación y el sentido del tacto, el estado normal que tienen sus senos y de manera que a través de sus revisiones mensuales detecte los cambios que pudieran ocurrir. Si encuentra algo nuevo o un cambio, usted misma será quien dé la señal a su médico de que algo pudiera no estar bien.
Vale la pena señalar que aun con las bondades del estudio, de ninguna manera puede sustituirse el papel del médico, quien debe realizar al menos anualmente una valoración cuidadosa de sus senos, situación que usted misma puede promover. Entre las limitaciones de la técnica se encuentra que generalmente no es posible detectar lesiones menores de 1 centímetro y en personas que tienen los senos un poco más grandes, también podría dificultarse la palpación de lesiones un poco más grandes y en cuyo caso se recomienda que el autoexamen sea aún más cuidadoso.

¿Cuándo Debería Realizarse un Autoexamen de Mamas?
Todas las mujeres mayores de 20 años deberían realizarse autoexámenes mamarios una vez al mes. El hecho de realizarse un examen por mes la ayudará a familiarizarse con la forma en la que deberían lucir sus pechos y con la sensibilidad y la textura que deberían tener, además debería permitirle detectar y realizar un seguimiento de cualquier clase de cambio que pudiera surgir repentinamente en alguno de ellos. Los autoexámenes mamarios son más efectivos cuando son realizados en períodos particulares del mes:
•Una mujer que estuviera menstruando debería realizarse un autoexamen mamario siete o diez días luego de haber tenido su período; momento en el cual sus pechos estarán menos sensibles y más desinflamados.
•Las mujeres embarazadas deberían realizarse autoexámenes mamarios siete o diez días luego de que hubieran vuelto sus períodos o en la fecha en las que solían tenerlos.
•Las mujeres que ya no menstruaran más deberían realizarse regularmente autoexámenes mamarios en días fáciles de recordar, tales como el primer o el último día del mes.

¿Qué Debería Buscar Durante un Autoexamen de Mamas ?
Durante sus autoexámenes mamarios, es realmente importante examinar todas las áreas de sus pechos: controlar la parte superior, la parte cercana a las axilas; la mitad inferior de sus pechos; y la que se encuentra debajo de los pezones. Básicamente, estará buscando cualquier cambio en la forma o en la textura de sus pechos, o algún cambio en sus pezones o en la piel de sus mamas. Preste especial atención a: 
 •Bultos duros o nódulos debajo de la piel.  
 •Engrosamiento, inflamación u hoyuelos en la piel.  
 •Cambios en el tamaño, la forma o en la simetría de sus pechos.  
 •Descargas del pezón.  
 •Sensibilidad en los pezones.  
 •Inversión de los pezones, o cambios en la dirección de los mismos.

¿Qué Debería Hacer si Descubre un Bulto ?
Si llegara a descubrir un bulto en uno de sus pechos es importante no entrar en pánico. A pesar de que esta experiencia puede llegar a convertirse en algo sumamente estresante, es realmente importante que tenga en mente que más del 80% de los bultos encontrados en los pechos son benignos (no-cancerosos). Siga controlando el bulto que haya encontrado hasta su siguiente ciclo menstrual. Si el mismo hubiera desaparecido o hubiera empeorado; cocerte inmediatamente una cita con su doctor de cabecera. Su doctor podrá realizarle todos los exámenes médicos necesarios y así evaluar el estado y la naturaleza de dicho bulto.




FACTORES DE RIESGO
1.- Primera menstruación muy temprana (antes de los 12 años) .
2.- Menopausia muy tardía (sobre los 55 años).
3.- Mujeres sin hijos, o nacimiento del primer hijo después de los 30 años.
4.- Estrés.
5.- Exposición a radiaciones ionizantes.
6.- Vida sedentaria
7.- Dieta rica en grasas
8.- Consumo excesivo de alcohol. (más de tres copas por semana).
9.- Fumar.
10.-Dolencias benignas en la mama. (quistes).
11.-Terapias hormonales. (No comprobado).
12.-Cáncer de mama en madre, hermana o hija, antes de la menopausia
13.-Cáncer de mama en abuelas, tías y primas.
14.-Uso de pastillas anticonceptivas. (No comprobado).

Texto informativo de la imagen:
AUTOEXAMEN MAMARIO      1 El cáncer de mama se localiza con mayor frecuencia en el cuadrante superior externo, seguido de la localización a nivel de la areola y el pezón.      2 Esquema de localización de las cadenas ganglionares de la glándula mamaria.      3 Para realizar el autoexamen de mama se emplea la yema de los tres dedos, como se observa en la imagen, ya que es donde se tiene una mejor sensibilidad.      4 En la imagen se presenta una de las diferentes técnicas para autoexamen. Inicia en la axila, avanza hacia la clavícula, después desciende a la parte media del tórax, siguiendo un trayecto en forma de espiral, abarcando todo el seno, para terminar en el pezón.     5 Otra técnica de autoexamen se realiza dividiendo imaginariamente el hemitorax con la mama que se va a examinar, en pequeños cuadrantes; la exploración se realiza siguiendo una trayectoria en espiral.     6 Otra técnica de autoexamen emplea ambas manos, apoyando una contra la otra, haciendo movimientos circulares, abarcando toda la mama.      7 Con el torso descubierto y de pie frente a un espejo o frente a una persona, coloque los brazos caídos a los lados. En la imagen se presenta una de las diferentes técnicas para autoexamen. Inicia en la axila, avanza hacia la clavícula, después desciende a la parte media del tórax, siguiendo un trayecto en forma de espiral, abarcando todo el seno, para terminar en el pezón.  Debe observarse la forma, el tamaño y la simetría de los senos, el color y textura de la piel, la presencia de desviaciones o hundimientos del pezón, la existencia de crecimiento o deformaciones en algún seno, los cambios de coloración alrededor del pezón, la presencia de lesiones en la piel o de secreción por el pezón, o bien la aparición de alguna otra anormalidad que no haya notado antes en sus senos. Observe lo mismo con los brazos levantados.      8 Coloque la mano derecha en la nuca.Con la mano izquierda explore el seno derecho con los dedos extendidos. Realice lo mismo con el seno izquierdo.      9 La exploración se debe realizar presionando suavemente sin provocar molestia. Busque si tiene alguna(s) "bolitas" o "endurecimientos".     10 Al llegar al pezón se debe de presionar suavemente con el dedo pulgar y el dedo índice, para observar si hay o no salida de secreción.     11 El siguiente paso es acostarse y colocar una almohada bajo su hombro, y examinarse como lo hizo estando de pie.     12 Cuando se está bañando, y aprovechando la facilidad que da el jabón para deslizar los dedos, se puede realizar la autoexploración con cualquiera de los métodos descritos en las imágenes anteriores.




AUTOEXAMEN 1 El cáncer de mama se localiza con mayor frecuencia en el cuadrante superior externo, seguido de la localización a nivel de la areola y el pezón.   2 Esquema de localización de las cadenas ganglionares de la glándula mamaria     3 Para realizar el autoexamen de mama se emplea la yema de los tres dedos, como se observa en la imagen, ya que es donde se tiene una mejor sensibilidad.   4 En la imagen se presenta una de las diferentes técnicas para autoexamen. Inicia en la axila, avanza hacia la clavícula, después desciende a la parte media del tórax, siguiendo un trayecto en forma de espiral, abarcando todo el seno, para terminar en el pezón. 5 Otra técnica de autoexamen se realiza dividiendo imaginariamente el hemitorax con la mama que se va a examinar, en pequeños cuadrantes; la exploración se realiza siguiendo una trayectoria en espiral. 
6 Otra técnica de autoexamen emplea ambas manos, apoyando una contra la otra, haciendo movimientos circulares, abarcando toda la mama.  7 Con el torso descubierto y de pie frente a un espejo o frente a una persona, coloque los brazos caídos a los lados.
Debe observarse la forma, el tamaño y la simetría de los senos, el color y textura de la piel, la presencia de desviaciones o hundimientos del pezón, la existencia de crecimiento o deformaciones en algún seno, los cambios de coloración alrededor del pezón, la presencia de lesiones en la piel o de secreción por el pezón, o bien la aparición de alguna otra anormalidad que no haya notado antes en sus senos. Observe lo mismo con los brazos levantados.   8 Coloque la mano derecha en la nuca. 
Con la mano izquierda explore el seno derecho con los dedos extendidos.
Realice lo mismo con el seno izquierdo.
9 La exploración se debe realizar presionando suavemente sin provocar molestia. 
 Busque si tiene alguna(s)



RECOMENDACIONES
•Consulte a su medico por lo menos una vez al año.
•Revise sus senos cada mes y avise a su doctor cualquier cambio que encuentre.
•Acuda con su medico para que le realicen un examen clínico.
•A partir de los 40 años de edad, o si tiene menos de 40 años pero con antecedentes familiares de cáncer mamario, es recomendable hacerse una mamografía.





RECUERDE
Recomendaciones: 
•Realice el examen una vez al mes.
•Una semana después del inicio de su menstruación, si no    menstrúa (menopausia), elija un día fijo de cada mes para  realizárselo.
•Este examen le permite conocerse mejor, detectar cualquier cambio.
•Si encuentra cambios en la forma, tamaño de las mamas, masas, hundimientos, pezón hundido o torcido, salida de sangre o alguna secreción del pezón, consulte a su médico inmediatamente.
Es muy importante que las personas se hagan el examen y mamografías, si están dentro de las siguientes categorías:
•Mujeres mayores de 50 años
•Mujeres mayores de 40 cuyas madres o hermanas han tenido cáncer de los pechos.
•Mujeres que no han tenido hijos o que empiezan su familia después de los 30 años.
•Mujeres que han tenido cáncer en un pecho.
•Mujeres que han aumentado su peso









Autoexamen Mamas



Última actualización : 2010

3 Comentarios:

Anónimo dijo...

Adhiero !!!!
Hermoso afiche y excelente información, muy completa, se la estoy enviando a mis amigas
Marisa Ruffs (Salta)

A LA MESA dijo...

Una belleza!!!!
Hermosas campañas
" Adhiero " a todas

Mariana Marziali dijo...

Adhiero!
Hola Iván! Excelente tu trabajo, felicitaciones!!! realmnete es admirable el trabajo que hacés, tanto artístico como este último de promoción de la salud. Ya lo estoy recomendando por facebook a mis amigas y amigos.
Gracias por compartirlo!!
Saludos!

Publicar un comentario en la entrada

Se toma a comentarios como personas que se adhieren a esta campaña
Comenzar comentario con " Adhiero "

Incluye la Url de tu web o blog para generar el link

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Próximo tema a publicar:



Promover Salud



CREDENCIALES DEL BLOG - CERTIFICACIONES